Thursday, March 22, 2007

¿Quién se queda con los genéricos de Merck KGaA?

Asistimos ya a la segunda ronda y la lista de candidatos se va reduciendo. Antes de que acabe la recién estrenada primavera conoceremos qué compañía de las que participan en la puja se queda con el negocio de genéricos de Merck KGaA (en adelante Merck), que trata de este modo de obtener entre 4.000 y 5.000 millones de euros para enjugar parte de la deuda en la que incurrió con la compra de la suiza Serono, acordada el pasado mes de septiembre. Si bien es difícil predecir quién será el ganador de la pugna, parece cada vez menor la posibilidad de que la nacionalidad de la empresa adquiriente sea india, sobre todo tras la reciente retirada de la oferta de Ranbaxy.

Aunque el pasado año esta compañía decidió reforzar su presencia en Europa comprando tres empresas de genéricos, la operación más cara resultó ser la adquisición de la rumana Terapia, que supuso una inversión de 324 millones de dólares, muy lejos de la cifra que se maneja en la venta de la unidad de Merck. A pesar de que con esta compra hubiera podido situarse en el tercer puesto del escalafón mundial, Ranbaxy no ha querido pillarse los dedos pagando un precio demasiado elevado y de forma prudente y sensata ha tomado la decisión de retirarse en este segundo asalto. El mercado se lo ha agradecido con un 6% de revalorización de sus acciones.

Tanto Stada como Barr han decidido quedarse fuera tras la primera ronda. La alemana Stada necesita reducir su dependencia de su mercado de origen, que le supone casi el 40 por ciento de sus ventas, por lo que el pasado año compró la serbia Hemofarm. La estadounidense Barr debe en estos momentos gestionar la integración de Pliva. Por su parte Dr. Reddy’s ni siquiera ha llegado a presentar oferta, ya que al esfuerzo financiero que se requiere en esta operación debe de sumar que el pasado año ya adquirió la alemana Betapharm. Cualquiera de las empresas indias que compiten en el campo de los genéricos factura menos que la unidad de genéricos de Merck, por lo que para ellas la operación puede conllevar una carga financiera considerable y una dilución importante de su capital. No obstante, se especula con la posibilidad de que Cipla y Torrent, dos de las empresas indias de genéricos que han presentado oferta, estén prestando su apoyo a fondos de capital privado rivales interesados en invertir en el negocio, y que se estarían asegurando de este modo disponer de capacidad de fabricación de bajo coste para posteriormente rentabilizar la inversión..

Por ahora, el resto de contendientes que se mantiene en la puja lo forman Teva, la compañía de genéricos líder a nivel mundial, la norteamericana Mylan y la islandesa Actavis, que el pasado año vio frustrados sus denodados intentos de hacerse con la croata Pliva en su larga e intensa pugna con Barr. Un tamaño que permite situarse o consolidarse en una posición de líder mundial de la industria y una presencia geográfica diversificada que alcanza los cinco continentes son dos de los elementos que hacen extraordinariamente atractiva la compra de la unidad de genéricos de Merck.

En la fase actual los candidatos tienen la oportunidad de consultar los libros de Merck y se prevé que antes de que finalice el mes de abril presentarán sus ofertas finales. Cabe la posibilidad de que el precio final resulte ser algo inferior a lo comentado si se toma en consideración la posible pérdida de patente de Duoneb (albuterol sulfato y ipratropio bromuro), un producto que se emplea para tratar el broncoespasmo asociado a la EPOC.

Según Datamonitor el mercado de genéricos podrá alcanzar en 2010 los 100.000 millones de dólares de facturación a nivel mundial. El interés por este segmento continúa acrecentándose a medida que vencen las patentes y que distintos gobiernos favorecen su uso como mecanismo para poner freno al crecimiento de la factura farmacéutica.

No comments: