Wednesday, January 7, 2009

El futuro de Ratiopharm en el aire



-->
Adolf Merckle se ha suicidado. La noticia se propaga por la red como la pólvora y está ya en todos los medios. El multimillonario alemán dueño del holding de empresas que incluye al distribuidor Phoenix y al fabricante de genéricos Ratiopharm no ha podido sobrellevar el derrumbe de su imperio familiar, un conglomerado de más de un centenar de empresas que emplea a más de cien mil personas.
El pasado 30 de diciembre Financial Times informaba de que los bancos le habían concedido un crédito de 400 millones de euros durante tres meses. Durante este tiempo debían acordar un plan de reestructuración de la deuda del holding, que ascendía a 5.000 millones de euros a finales de 2008. Los bancos le exigían a Merckle avalar el acuerdo con parte de sus activos.
Contaba Financial Times que al parecer Merckle cedería Ratiopharm a los bancos como preludio a la venta de esta compañía, aunque ahora es casi seguro que será necesario además vender otros activos. Ratiopharm ostenta en la actualidad el liderazgo en la fabricación de genéricos en Europa, según informa su propio sitio web, y facturó unos 1.800 millones de euros en 2007.
-->
Entre los posibles compradores de Ratiopharm los analistas citan a Teva, la líder mundial en genéricos, y a Sanofi-Aventis, quien mantiene en la actualidad una disputa legal con Ratiopharm en relación a la comercialización en Alemania del genérico de Plavix (clopidogrel), su producto más importante en facturación. Por parte de las compañías innovadoras se constata un creciente interés por competir en el mercado de genéricos.

Actualización: Comunicado de prensa sobre la venta de Ratiopharm

No comments: