Wednesday, January 14, 2009

Más de un millón de norteamericanos ya utilizan iGuard


Con iGuard podemos decir que la web 2.0 ha alcanzado también la esfera de los medicamentos. En poco más de un año de existencia iGuard ha acumulado más de un millón de usuarios registrados, una comunidad que se beneficia de la información que sus propios miembros aportan.

En iGuard cualquier paciente tiene la posibilidad de consultar el perfil de seguridad de numerosos fármacos, pudiendo contribuir con la información que resulta de su propia experiencia con los tratamientos farmacológicos que estén siguiendo. Esta creciente fuente de datos puede asimismo tener interés para clínicos e investigadores y, puesto que su acceso es público, la tienen a su disposición siempre que lo deseen.

Los pacientes interesados pueden además registrarse gratuitamente para recibir mensajes de alerta o informes de seguridad relacionados con los medicamentos de su elección. La base de datos de iGuard se alimenta de información suministrada, entre otros, por la FDA y por los propios fabricantes.

iGuard permite a los pacientes identificar, a través de un código de color, aquellos fármacos que ofrecen un mayor riesgo, detectar posibles interacciones, conocer retiradas de medicamentos y comunicados sobre seguridad, e incluso enviar copia de las comunicaciones a su médico.

Sin duda, las propias compañías farmacéuticas pueden hallar beneficios en el uso de esta potente herramienta. Desde monitorizar la comercialización de un nuevo producto, detectar con mayor rapidez posibles problemas de seguridad, analizar patrones de uso y modificaciones en los mismos, reclutar personas con una determinada condición, etcétera.

iGuard es propiedad de Quintiles y fue fundada en 2007 por Hugo Stephenson, un médico que trabajaba para esta importante CRO. Stephenson se ha propuesto comenzar a monetizar iGuard durante el presente año. Se le puede ver en este vídeo (3:31 minutos) explicando lo que es iGuard y cómo funciona.

No comments: