Thursday, November 26, 2009

Pfizer vs Ratiopharm


Hace unas semanas comentábamos la llegada de los primeros genéricos de atorvastatina al mercado español, el producto que más factura a nivel mundial y, por este motivo, el más deseado por los fabricantes de este tipo de productos. Durante los últimos años fueron arreciando los intentos y las demandas a uno y otro lado del conflicto, hasta que finalmente han empezado a sustituirse prescripciones de Cardyl/Zarator (las marcas originales de Pfizer) por otras correspondientes a las versiones genéricas que ya se encuentran en las farmacias.

No obstante, el fabricante original, Pfizer, no da su brazo a torcer y Elvira Sanz, su recién nombrada Directora General, ha dirigido una carta a las farmacias españolas en la que expone el punto de vista de la compañía norteamericana, defendiendo la vigencia de la patente de Pfizer, apuntando las diferencias entre la sal cálcica de atorvastatina (la de Pfizer) y la sal magnésica (la de los genéricos), recordando la imposibilidad de sustituir la prescripción del producto original por su versión genérica y subrayando el extenso programa de desarrollo clínico de Pfizer.

Por su parte, Rodrigo Román, Director General de Ratiopharm, una de las compañías comercializadoras del genérico en España, trata de aclarar a través de su revista Pharm cuál es la situación de la patente de la sal magnésica de atorvastatina.

Elvira Sanz termina su misiva manifestando el apoyo de Pfizer a la existencia de los genéricos, recordando que ellos mismos poseen una unidad de negocio que se dedica a ellos, pero reclamando al mismo tiempo ‘el absoluto respeto a las patentes de las compañías innovadoras’.

Como hemos comentado hace algunas fechas Ratiopharm se encuentra inmersa en un proceso de venta y entre los interesados hay tres grandes farmacéuticas: Teva, Sanofi-Aventis y… Pfizer. No puedo dejar de pensar en lo irónico que resultaría que ésta última acabara siendo la propietaria…

No comments: