Friday, May 20, 2011

Takeda compra Nycomed


Hace un par de años conocíamos que Takeda, la primera farmacéutica de Japón,   adquiría Millennium Pharmaceuticals, una compañía de Cambridge (Massachussets), por 8.800 millones de dólares, la mayor adquisición de una farmacéutica japonesa. Ahora, con la compra de la suiza Nycomed (ver nota de prensa) por 9.600 millones de euros en efectivo (unos 14.000 millones de dólares), Takeda vuelve a batir su propio record.

Los retos de las farmacéuticas japonesas no se diferencian mucho de los que tienen las europeas o estadounidenses. Las principales compañías del sector se enfrentan al vencimiento de patentes de productos importantes. Además, el gobierno está promoviendo la prescripción de genéricos como medida de contención del gasto farmacéutico.

Takeda encuentra su propio precipicio de patentes en el antidiabético Actos (pioglitazona) y el antiulceroso Prevacid (lansoprazol). La genéricos de Actos (una cuarta parte de la facturación de Takeda) llegarán a las farmacias el próximo año. Prevacid perdió su protección de patente en EE.UU. el pasado mes de enero.

Con esta adquisición la firma de Osaka impulsa su facturación más de un 30 por ciento y reduce su dependencia del mercado japonés y norteamericano. Más de cuatro años le ha costado a la japonesa encontrar refuerzo a su negocio en Europa (hasta ahora un 12 por ciento de sus ingresos). Asimismo el acuerdo le facilita el acceso a mercados emergentes (casi el 40 por ciento de la facturación de Nycomed).

Principales compañías farmacéuticas japonesas

2.     Astellas Pharma
3.     Daiichi Sankyo
4.     Eisai
7.     Mitsubishi Pharma
9.     Kyowa Hakko

Información relacionada:


No comments: