Tuesday, May 3, 2011

Teva compra Cephalon


Teva, la compañía israelí líder mundial en medicamentos genéricos, anunció ayer un acuerdo de compra de la norteamericana Cephalon (conocida por sus productos para trastornos del sueño Provigil y Nuvigil), por un importe de 6.800 millones de dólares o 81,50 dólares por acción.

Hace unas semanas Cephalon rechazó una oferta de 5.700millones de dólares de Valeant,  por considerarla demasiado baja y oportunista.

Teva sigue un modelo de negocio mixto en el que incluye productos de marca, como Copaxone, (acetato de glatiramero DCI), un medicamento para el tratamiento de la esclerosis múltiple del que obtiene unos 3.300 millones de dólares, una quinta parte de su facturación.

La patente de Copaxone vence en 2014 y un competidor, Momenta Pharmaceuticals, anunció el pasado febrero que la FDA le había aprobado un nuevo método para obtener una versión genérica de Copaxone. De este modo, la necesidad de diversificar su negocio de productos de marca se hizo más acuciante.

La compra de Cephalon aporta a Teva más de 30 productos en fase avanzada de investigación y le permite reducir su dependencia de Copaxone. De este modo, la israelí espera aumentar su presencia en las áreas de oncología, respiratorio y analgesia y prevé una facturación de 7.000 millones de dólares en productos de marca.

A través del acuerdo Teva participará además en un 20 por ciento de Mesoblast, una compañía de Melbourne especializada en tratamientos basados en células madre, con la que Cephalon firmó un acuerdo el pasado diciembre.

Cephalon había estimado recientemente que introduciría en el mercado una docena de productos en los próximos cinco años, llegando a alcanzar en su conjunto unos 9.000 millones de dólares de facturación.

Uno de los productos más prometedores parece ser reslizumab, que en un ensayo con 106 pacientes demostró un mejor control de asma y de la función pulmonar en pacientes con un grado de asma severo.

Otros de los productos en el pipeline de Cephalon que tiene más posibilidades de llegar al mercado es obatoclax, para el tratamiento de cáncer de pulmón de células pequeñas.

La familia Merckle vendió el pasado años las dos empresas de genéricos del grupo: Ratiopharm, adquirida por Teva, y Mepha, comprada por Cephalon. Con el presente acuerdo Teva se hace también con el control de Mepha.

Teva espera ahorrar con la integración de Cephalon unos 500 millones de dólares anuales. Una de las áreas en la que espera obtener mayores sinergias es en marketing y ventas.

Gracias a diversificar su cartera con productos de marca Teva puede obtener un margen operativo muy superior al de sus competidores en el negocio de genéricos.

No comments: