Monday, November 18, 2013

Conferencia Ideagoras 2013 sobre la nueva economía digital en el sector de la salud

La construcción de marcas sociales en la intersección de la tecnología, la creatividad y los medios de comunicación fue el eje de la 5ª Conferencia Internacional de Ideagoras, agencia especializada en los medios sociales en el ámbito de la salud.

Ideagoras acumula ya suficiente historia como para empezar a 'conectar los puntos'. Esa es la idea que trató de transmitir su fundador, Angel González, en la introducción de la jornada anual que una vez más se celebró en el Centro de Innovación BBVA en Madrid.

González siente que su aventura empresarial ha alcanzado ese punto de inflexión, del que habla el periodista, sociólogo y escritor canadiense Malcom Gladwell en su libro 'The tipping point', a partir del cual los puntos se pueden empezar a conectar.

Sobre la economía colaborativa


González dio paso a la proyección de una entrevista que realizó recientemente a Jeremiah Owyang, fundador de CrowdCompanies y ex analista principal en The Altimeter Group, quien reflexionó sobre la economía colaborativa y su impacto en la forma de construir marcas en el sector de la salud.


Según este experto, la facilidad que ofrecen las nuevas tecnologías para compartir productos y servicios está dando lugar a un nuevo paradigma en el que la multitud está ganando poder y se está convirtiendo en una especie de corporación. Ello supone una disrupción masiva y radical y exige modificar la estrategia sobre cómo las compañías quieren participar en el espacio sanitario.

“Podría significar que las compañías tengan que crear plataformas que permitan a la gente compartir cosas entre ellos. Que los pacientes se puedan apoyar entre ellos. Que los médicos puedan hablar entre ellos. Que la gente pueda proporcionarse mutuamente cuidados o consejos”. En su opinión, “las empresas inteligentes sabrán ciertamente cómo ofrecer esto”.

'El amor no es suficiente'


Para Erich Joachimsthaler, fundador y CEO de Vivaldi Partners Group, “la manera de construir las marcas durante los últimos veinte años está muerta”. Por lo que cree que hay que encontrar nuevas formas de hacerlo y  propone un nuevo modelo para crear marcas fuertes.


El objetivo no debe ser crear marcas que apelen sólo a las emociones (‘el amor no es suficiente’), sino que el objetivo fundamentalmente debería ser mejorar la vida de las personas. Han de resolver algún problema, capacitar a las personas para hacer alguna cosa, aportarles valor, ayudarles a manejar sus vidas, encajar en sus vidas, devolverles el tiempo. “Es lo que llamo crear marcas con sustancia”, manifestó. “En el mundo digital y de los medios sociales de hoy podemos por primera vez realizar estos objetivos”.

Impacto de la web social en sanidad


La doctora Wen Dombrowski, geriatra y fundadora de Resonate Health, participó a través de Google Hangout desde Nueva York. Para esta experta, los medios sociales están transformando radicalmente la sanidad al permitir la conexión de las personas y de las ideas. Dombrowski señaló que hoy en día la web social está haciendo posible que los médicos puedan conectar entre ellos a través de determinadas plataformas y comunicarse como nunca antes lo habían hecho. De este modo todos los distintos stakeholders pueden trabajar juntos en un mismo campo.



Comunidades de práctica en salud


La utilidad de las comunidades de práctica fue el tema desarrollado por Olga Navarro, enfermera y fundadora de Tekuidamos 2.0, una comunidad de práctica para profesionales sanitarios interesados en las TIC y las redes sociales y ganadora del premio a la mejor idea de social learning en España de la UOC.

“¿Estamos aprovechando todo el potencial que tenemos como comunidad?”, se preguntó. Conocer que el 60 por ciento de las personas que están en Internet ya están en comunidades temáticas específicas fue, según reveló, una de sus motivaciones para llevar adelante su idea. A través de Tekuidamos 2.0 trata de agrupar a los profesionales sanitarios y expertos más motivados y que tienen la capacidad de movilizar y de transmitir sus ideas a los demás.

La participación activa en la gestión de la salud


“Todos estamos conectados y esto no tiene que ver ya con pacientes ni con médicos, sino con personas”, aseguró Pablo Gómez, director de marketing online de Sanitas. Gómez indicó que las personas cada vez tenemos mayor interés en participar de forma activa en la gestión de nuestra salud. Desde Sanitas se plantean de qué forma pueden mejorar la vida de las personas y ofrecer valor, que el paciente sea parte activa en la gestión de su salud.


A través de su plataforma online ponen a disposición de médicos y pacientes diversos servicios, tales como búsqueda de información médica, guía médica y opiniones sobre los servicios, cita online, consulta médica online, carpeta personal de salud y servicios de promoción de la salud. En la actualidad, “el 30 por ciento de las citas que tenemos online viene a través de dispositivos móviles”, indicó.

Gómez explicó que construyen un repositorio de información de salud a disposición de pacientes y médicos, “para que cada uno de nosotros pueda acceder directamente a las pruebas que nos han hecho”.

Nunca pierdas lo que te gusta


Matisse Verduyn, fundador de Permamarks, explicó que cada día desaparece de la web contenido valioso y que buena parte del contenido creado hoy, no estará disponible en siete años. Por ello decidió crear Permamarks un servicio que permite cada vez que un usuario marca un enlace, se crea un enlace permanente y se almacena  una copia de la página en sus servidores. Sin este servicio “se perderían muchas historias de pacientes”, aseguró. “Es importante preservarlas para que sirvan de apoyo a otros pacientes”.



Aplicaciones de Google Glass en Medicina


Para finalizar, Julián Beltrán, fundador y CEO de Droiders, una de las pocas empresas europeas que desarrolla aplicaciones para Google Glass, realizó una demostración de su funcionamiento y habló sobre  las posibilidades que ofrece Google Glass en el ámbito de la salud.



Respecto a la previsión de ventas, Beltrán comentó que mientras iPhone vendió en su primer año en el mercado, en 2007, un total de 6 millones de dispositivos, un estudio de Forrester ha pronosticado unas ventas 21 millones de unidades de Google Glass en el mismo período.

También quiso manifestar su apuesta por esta plataforma y aseguró que la experiencia de usuario es más natural con este dispositivo que con un teléfono inteligente o una tableta. “El acceso a Internet es mucho más fácil y se realiza de una forma mucho más humana”, por lo que cree que a largo plazo utilizaremos Google Glass para realizar casi todas las tareas que hacemos ahora con un teléfono inteligente, llegando a sustituir a éste.

En cuanto a la forma de trabajar, Beltrán explicó que tratan de desarrollar soluciones que se adapten a las necesidades de los profesionales sanitarios, pero también intentan ser disruptivos y proponer nuevas ideas.

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