Tuesday, September 2, 2014

Los médicos farmacéuticos británicos a favor de una mayor transparencia

Prosigue el debate sobre la transparencia de los datos de los ensayos clínicos por parte de la industria farmacéutica, tema que ya hemos tratado con anterioridad (aquí y aquí).

De acuerdo con una encuesta realizada por la Faculty of Pharmaceutical Medicine (FPM), que es parte de los Reales Colegios de Médicos del Reino Unido, un 81 por ciento de los encuestados (379 de un total de 1.550) opinaron que los patrocinadores de los ensayos clínicos tienen la “obligación moral” de poner los datos a disposición de los participantes en el ensayo, del público general y de la comunidad científica tras la finalización.

Un 89 por ciento de los médicos cree que un aumento de la transparencia en los ensayos clínicos (incluyendo los resultados negativos) y una mayor facilidad de acceso a los datos conduciría en última instancia a mejores medicamentos y a una mejor atención sanitaria para los pacientes.

Una mayoría de miembros de la FPM piensa que una reforma de la legislación:

  • facilitaría el metaanálisis de datos en aras a una mejor comprensión de la eficacia y seguridad clínicas, e incluso ayudaría a validar nuevas dianas para el desarrollo de medicamentos
  • elevaría el nivel general de gobernanza de la investigación clínica
  • evitaría la repetición de ensayos clínicos (reduciendo el riesgo para los voluntarios y los pacientes que participan en la investigación)
  • aumentaría el escrutinio público proporcionando a todas las partes interesadas de la protección de sesgo de publicación por parte de los investigadores, patrocinadores y editores de revistas

Sin embargo se advierte que también podría haber riesgos y preocupaciones relacionadas con un mayor acceso a los datos, entre otras:

  • la aplicación de una metodología sesgada o inapropiada en análisis secundarios, que llevaría a desinformación de los pacientes, clínicos y público general y medios
  • violaciones de la confidencialidad del paciente individual y el uso inadecuado de los datos
  • perjuicio para la competitividad de las compañías

La encuesta se realizó entre el 23 de septiembre y el 28 de octubre de 2013. El pdf del informe completo se puede obtener aquí.

La FPM ya ha mostrado con anterioridad su compromiso y apoyo a una mayor transparencia en de los datos de los ensayos clínicos y firmó la campaña AllTrials.

La Medicina farmacéutica es una especialidad médica que se ocupa del descubrimiento, desarrollo, evaluación, autorización y supervisión de medicamentos y de los aspectos médicos de su comercialización. Los miembros de la FPM desarrollan su actividad profesional en diversos entornos, como industria farmacéutica, autoridades regulatorias, CRO o universidades.

No comments: